Reseña "La dama del Nilo" de Pauline Gedge.

Hola mis mundanos de papel¡¡

Hoy os traigo una reseña de un libro que es muy especial para mi. Al libro ya tengo que jubilarlo, quiero comprar otro, el que tengo ya está en muy mal estado. Me lo regalo mi padre antes de fallecer (este junio hace once años) y lo he leído bastantes veces, así que ya es hora de guardarlo para que no se estropee más. Mi edición es de una colección de el periódico "El País" de novela histórica. No se si ya lo he comentado, pero mi padre compraba el periódico cada día y tengo bastantes libros de estas colecciones.  Sin enrollarme más aquí os dejo mi opinión.

Sinopsis: Treinta y cinco siglos antes de Cleopatra, una joven de quince años fue consagrada emperatriz por primera vez en la historia. Según la tradición, los faraones de Egipto sólo podían gobernar si se casaban con una mujer de sangre real, quien al contraer matrimonio otorgaba al cónyuge la condición de soberano. El faraón Tutmosis I, su padre, rompió esa costumbre. Sin embargo, Hatshepsut  necesitó de toda su audacia e inteligencia para gobernar en un mundo dominado por hombres y mantener el poder del imperio.
Las intrigas de sus enemigos fueron tan grandes como victoriosas sus campañas militares o apasionados sus amores.

"Así pues, yo, Hija de Amón, he sido y seré siempre Rey de Egipto.
Y en los días venideros, los hombres lo sabrán y maravillarán, como también yo
 lo he hecho al contemplar los monumentos y las formidables obras llevadas
a cabo por mis antepasados.
No estoy sola.
Después de todo, viviré eternamente."

No soy de poner citas, pero es que esta me encanta...

"La dama del Nilo"  nos adentra en el antiguo Egipto y nos narra la vida de Hatshepsut, la primera mujer nombrada faraón, y que tuvo que luchar contra viento y marea para mantenerse en el trono. Pauline Gedge nos adentra en la vida del antiguo Egipto, nos lleva de la mano por la historia suavemente con descripciones magnificas que, por lo menos a mi, me han transportado en el tiempo, y que, un que muy extensas, no cansan en ningún momento.

Nos presenta la vida cotidiana en palacio, rituales funerarios, campañas bélicas, ritos de oración, construcciones de monumentos, también sus ropajes, maquillajes y peinados. Nos hace un recorrido por las tierras de Egipto y nos describe sus monumentos más importantes y bellos. También no adentra un poco en el culto que tenían, nos presenta dioses y rituales.

Es una novela tranquila, con un ritmo lento a veces alterado por algún hecho concreto, pero a mi particularmente no me ha molestado, pues esta bien llevado y hace que no pierdas el hilo ni te aburras. Debo decir que no estoy del todo de acuerdo con la sinopsis que viene en la contraportada, por lo menos la de mi edición... Hatshepsut fue faraón, no emperatriz; "las intrigas de sus enemigos fueron tan grandes como victoriosas sus campañas militares o apasionados sus amores" las intrigas si son grandes, pero hay pocas campañas militares a manos de Hatshepsut, al igual que sus amores, que también son escasos, no quiero entrar en detalles. Quien espere encontrarse un libro lleno de batallas, conspiraciones, sexo y sangre va llevarse una decepción.

Creo que últimamente la mayoría de las novelas así más conocidas están llenas de acción de principio a fin, y puede que este libro llegue a aburrir a lectores que estén acostumbrados a distopías, mundos postapocalípticos, guerras sangrientas, sexo por doquier... Pero, a mi que me gusta la historia y que me encanta Egipto, es una lectura maravillosa...

Amigos míos, lectores de los tipos de libros que dije antes (que yo también leo y me gustan) me dicen que no me engañe, que siguen siendo novelas con mucha ficción, es algo lógico, nunca sabremos exactamente que ocurrió y hay entra la imaginación y la creencia de cada autor... Que nos plasma su versión de los hecho y, seguramente, como le hubiera gustado que fueran las cosas...

Dicho esto acabo de una vez, es un libro que recomiendo a medias, pues si no te gusta la historia o buscas libros con más acción este no es el tuyo, para mi es uno de mis favoritos, quizás se le debería dar otra oportunidad.

Y ahora me voy a la cama, que es muy tarde y mañana hay que madrugar, un besito mis pequeños monigotes de papel y nos leemos el próximo día.

No olvides que puedes dejarme tu opinión en los comentarios, si lo has leído o piensas hacerlo, ¡cuéntamelo!

Instagram: Nana Mu Ga