Reseña "El llanto de la Isla de Pascua" de José Vicente Alfaro.

Hola mundanos de papel... Se que ha pasado mucho tiempo y tengo muchas reseñas atrasadas... Así que intentaré subirlas lo antes posible... He tenido una racha de estas que no se te apetece ni levantarte de la cama... Pero prometo ponerle solución.

Sinopsis: Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco de más luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en a centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tibet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos la ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados:  el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y traslado de los descomunales moais, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevaba a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Debo deciros que  el libro lleva un año en mis estanterías. Me lo compre el año pasado en la feria del libro, me llamo la atención su portada, su sinopsis y, por supuesto, que el autor es de mi cuidad. He estado por leerlo varias veces, pero sentía que no era el momento... Hasta que hace tres o cuatro días lo empece y no pude parar. Me duró literalmente un día.

El libro nos presenta la historia de Germán Luzón, un arqueólogo español que viaja a la Isla de Pascua para trabajar bajo las ordenes de Erick Solsvik en una excavación. Un día recibe una visita de una nativa con la cual mantuvo una relación la primera vez que estuvo en la isla unos años atrás. Ella ha ido a buscarlo para darle una noticia que cambiará su vida.

La misma tarde que queda con ella, recibe una extraña llamada de Erick, que, muy emocionado, le dice que ha hecho un descubrimiento muy importante, el más importante de los últimos tiempos y que hará tambalearse todo lo que conocían hasta ahora. También le informa que ya ha avisado a todo el equipo y que incluso uno de ellos ya está con él. Cuando Germán trata de sacarle algo más de información, la llamada se corta y es incapaz de volver a ponerse en contacto con él.

Al día siguiente aparee el cadáver de Erick brutalmente asesinado... Han sometido a su cuerpo a un antiguo castigo rapanui...

Hasta aquí puedo leer. Lo que si os puedo decir es que me ha encantado. Me ha gustado mucho la trama, pero más me ha gustado todo el contenido adicional (Historia de la isla y teorías sobre como llegaron los primeros moradores de la isla). Separadas ambas partes por la escritura normal y cursiva, una bonita forma de intercalar historias sin perdernos en ningún momento, y unos bonitos inicios de capítulos. El escritos te pasea por la isla y te sumerge en la cultura rapanui.

De los personajes no puedo decir nada, son muy pocos. Y el mejor desarrollado es Germán, el personaje principal. Los demás solo son esbozos. He de decir que mi personaje favorito ha sido Maeva, me recuerda mucho a mi con su edad...

La Isla de Pascua siempre me ha causado curiosidad, pero nunca lo bastante fuerte como para pararme a leer más de lo que aparecía frente a mi. Gracias José Vicente Alfaro por plantar más hondo la semillita en mi mente demasiada curiosa...

En definitiva, un libro muy recomendado por mi parte, fácil de leer y muy ligero, como ya he dicho apenas me duró un día. Es el libro perfecto para una tarde de domingo, lluvia y café.

Como siempre os digo, si lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo podéis decírmelo abajo en los comentarios. Un abrazo muy muy grande y nos leemos el próximo día... Que espero no sea dentro de dos meses... :D

Instagram: @nana_muga
GoodReads: Nana Mu Ga