Reseña "Cartas de amor a los muertos" de Ava Dellaira.

 
Sinopsis: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tieneun cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Head Ledger y muchos otros. 

Sin embargo,  no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.


Y lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.




Desde hace tiempo le tenía el ojo echado al libro. Me llamaba bastante la atención a pesar que no es para nada mi estilo habitual de lectura… El tema de que fueran cartas me gustó.

Precisamente por no ser mi estilo estaba entre emocionada y asustada por que no sabía realmente que esperar. Me hice con el hará una semana más o menos, pero por la campaña de navidad en la tienda hemos tenido más trabajo y a eso le sumamos las cenas y almuerzos de empresa… 

Lo compré un día que fui a ultimar cosillas navideñas y lo vi allí en la estantería llamándome y no me pude resistir… Así que se mismo día lo empecé a leer, y la verdad es que tarde dos o tres cartas en sentirme algo cómoda con la lectura pero al mismo tiempo lo poco que había leído me estaba encantando.


Como siempre acabo enrollándome más que una persiana así que voy a intentar centrarme ya…
Resumiendo lo más brevemente posible, Laurel es una niña de quince años, a la que se le muere su hermana mayor, May. En su nuevo instituto la profesora de lengua les manda un trabajo que consiste en escribir una carta alguien que haya fallecido. Ella elige a Kurt Cobain porque a su hermana le encantaba. Nunca entrega esa carta y acaba escribiendo cartas a muchos personajes famosos ya fallecidos contándoles más o menos su vida. 

Gracias a eso nos vamos adentrando en la historia de esta chica y de su hermana, de cómo murió y por qué; además de cómo va su nueva vida, con sus nuevas amigas y su primer amor. Debo decir que algunas cartas parecen un documental de la vida de cada personaje famoso, por ejemplo, en una nos detalla casi toda la vida de Judy Garland… Y entiendo que es necesario hasta cierto punto para comprender lo que la autora está intentando decirnos, pero esas partes aburren un poco…

Me gustó la trama, me parece que está bien escrita, aunque no debemos olvidar que las cartas la escribe una niña y que no podemos esperar un vocabulario ricamente selecionado y una prosa magnifica…  La evolución de la trama también me sorprendió bastante, a pesar del tono demasiado infantil de la protagonista, que se puede llegar a entender en cierto modo. Hay una carta casi al final creo que esta, que es a Cobain (a quien yo adoro), hablando de su suicidio… Y es que las emociones están bastante bien expresadas y te hace empatizar mucho con Laurel. Y esa carta en especial, me encantó…

El final es lo que me dejó un poco… ¿extrañada? No me queda realmente claro que le sucede a Laurel, ni como muere realmente May, lo deja claro se supone, pero a mí me hace seguir dudando de si ha sido de una forma u otra… Podía haberlo dicho claramente… Otra cosa que no me termina de encajar es que todo el libro Laurel anda con secretismos y que  al final acabe contándolo muy fácilmente…. No sé si me explico bien, tampoco puedo decir más sin revelar cosas, poco importantes a mi parecer, pero no me parece decirlas.

También tengo que decir que las tramas secundarías me han encantado, sobre todo la de las amigas… La historia amorosa de Sky y Laurel, no me gustó nada de nada….

No puedo alargarme más ya que tendría que entrar en detalles de la trama y  quizás revelar cosas que no quiero. Así que, aquí lo voy a dejar.

Todas las reseñas que he leído dicen que es una historia muy parecida a “Las ventajas de ser un marginado”, la verdad es que no lo he leído así que no os puedo decir nada sobre eso.

Por último decir que el libro tiene un detalle magnífico, y es que trae un código QR que te lleva a una lista de reproducción con la banda sonora del libro…

Mañana espero que no leamos, si te apetece deja un comentario contándome que te pareció el  libro o si tienes pensamiento de leerlo…
Hasta más ver¡¡¡¡¡
Twitter: @mundosdepapelbg
Intagram: @nanamundosdepapel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre "After" de Anna Todd.

Reseña "Blaze" de Stephen King.

"Viene cuando hace frío" de Carlos Sisí.